miércoles, 17 de abril de 2013

¿Cómo se detecta el VIH?


Hoy quisiera continuar con una segunda parte de la primera entrada. Me ha parecido interesante hablar esta vez de cómo se detecta el VIH en una persona, una vez lo ha incorporado.
 
Vamos a ponernos en el caso de una persona que ha tenido una conducta de riesgo, es decir, ha compartido agujas o ha tenido alguna relación sexual de riesgo. Para que en esa persona se pueda detectar el VIH, han de pasar al menos tres meses desde esa conducta de riesgo. Vamos a explicar el porqué.
 
La razón de que han de pasar al menos tres meses es porque se ha de esperar un tiempo para que nuestras defensas puedan generar anticuerpos contra el VIH. Esto se llama período ventana. Los anticuerpos son armas que utilizan los glóbulos blancos (nuestras defensas) para todo aquello que reconozca como extraño, y los hace específicos para virus, bacterias o parásitos. En este caso genera anticuerpos específicos para el VIH para tratar de reconocerlo, e intentar eliminarlo. Esto empieza a ocurrir a partir de al menos tres meses tras una posible transmisión en una conducta de riesgo.
 
A los tres meses se puede detectar el VIH mediante el método ELISA. Hoy día este método se realiza como una prueba rápida. Se trata de tomar una muestra de sangre muy similar a cuando nos toman el azúcar en sangre. Los resultados tardan aproximadamente unos veinte minutos. Esta prueba tiene una fiabilidad de más del 90%. Sin embargo, es una prueba susceptible a falsos positivos de anticuerpos VIH. Puede dar a falsos positivos por motivos como si nos hemos vacunado de la gripe, o estamos pasando una enfermedad vírica.

Para descartar el falso positivo, existe una prueba mucho más compleja y más precisa aún. Esta prueba o método se llama Western- Blot. Esta prueba es definitoria para la detección del VIH en una persona. Según los protocolos, y según literatura científica, esta prueba se ha de realizar a los tres meses tras haberse realizado el ELISA. Realmente no es necesario esperar para realizarse el Western- Blot.

Para terminar, me gustaría terminar con la siguiente reflexión: no existen personas de riesgo, existen conductas de riesgo. Para ello les dejo el siguiente vídeo:

 
Aquí dejo la bibliografía utilizada. Espero haberme podido explicar lo mejor posible. Cualquier duda estoy en twitter @cristomarrero
 
¡Hasta la próxima!
 
  • Blanco Jarava A. Infeccion por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En: Cruz Acquaroni MM, Gonzalez Gomez IC. Compendio DAE de Patologias. Coleccion De la A a la Z. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 475-478
 
  • Gonzalez Arevalo B, Sanchez Castaño A. Sida. En: De la Fuente Ramos M. Enfermeria Medico-Quirurgica. Vol. III. Coleccion Enfermeria S21. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 2050-2071.Alvarez Moya JM. Caso practico 1. En: De la Fuente Ramos M. Enfermeria Medico-Quirurgica. Vol. III. Coleccion Enfermeria S21. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 2072.Navarro Rodenas E, Carrasco Moreno E. Caso practico 2. En: De la Fuente Ramos M. Enfermeria Medico-Quirurgica. Vol. III. Coleccion Enfermeria S21. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 2073.
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario