viernes, 19 de abril de 2013

¿Cómo evitar el golpe de calor?


 
En esta entrada hablaremos cómo prevenir el golpe de calor, cómo identificar los signos y síntomas que presenta una persona que ha sufrido una persona y cómo poder actuar.
 
Antes que nada, quiero hacer un paréntesis y hablar de la entrada anterior en este párrafo. Quería comentarles que existe una prueba para detectar el VIH dentro del período ventana y que no hablé de ella. Esta  prueba es directa, es decir, es una prueba que va a detectar el VIH no por los anticuerpos sino por el virus en sí. Lo que se hace es amplificar el material genético del virus. Esta prueba es la PCR (Polymerase Chain  Reaction). Incluso ya existen pruebas ELISA que se pueden detectar a las dos o tres semanas de una conducta de riesgo.
 
Dicho esto, continuemos con el tema de hoy.
 
Preguntémonos, ¿qué es el golpe de calor?
 
Podemos dar cientos de definiciones, pero para que todos nos entendamos es un síndrome que es provocado por una elevación de la temperatura del cuerpo(más de 40 grados) cuando ya nuestra naturaleza no es capaz de contrarrestar esa subida de temperatura. Es muy grave.  No siempre tiene que ocurrir por una exposición al sol. Se da sobretodo en épocas de colas de calor donde no nos hemos aclimatado a las nuevas temperaturas y nuestro organismo no es capaz de contrarrestar una elevación de temperatura.
 
¿Cómo se puede evitar?
 
Cuando estemos en una ola de calor hemos de moderar la actividad física, beber abundantes líquidos(agua, sueros orales, bebidas hidratantes, jugos... Nunca alcohol o café.), si la actividad fuera inevitable, por ejemplo trabajar en la calle, se harán pausas periódicamente bebiendo abundantes líquidos y en caso de notar algún mínimo síntoma que veremos ahora, parar inmediatamente antes de agravar más la situación. Hay que tener muchísimo cuidado con niños y ancianos, son muy propensos a la deshidratación.
 
¿Cómo identificar que una persona sufre un golpe de calor?
 
Esa persona estará muy mareada, muy débil, con náuseas y vómitos, y con más de 40 grados de temperatura en su cuerpo. Duele la cabeza, la piel está roja, seca y caliente, el pulso fuerte e iiregular, sentiría calambres, e incluso le veríamos las piernas hinchadas. En muchas ocasiones se pierde el conocimiento, e incluso hay delirios.
 
¿Cómo actuar ante un golpe de calor?
 
La supervivencia de una persona que ha sufrido un golpe de calor dependerá de la duración de la temperatura elevada y de la rapidez en enfriar el cuerpo.
 
Desde que veamos que una persona sufre un golpe de calor, hemos de llevarla a un lugar fresco retirándole la ropa y humediciendo su piel con sábanas de agua fresca, compresas alrededor de su cuerpo. Hemos de tumbarle con la cabeza elevada abanicándole o utilizar un ventilador si tenemos. Si conseguimos bajarle la temperatura a al menos 37.5 grados, le retiramos las sábanas húmedas y compresas, por una sábana seca. Hemos de darle mucha agua si está consciente. Llamaremos al 112. Explicaremos qué ha pasado y dónde, y qué personas están afectadas. En el caso de que llevemos a la víctima en un coche, lo haremos con las ventanillas abiertas.
 
Siempre esperando que sea útil. ¡Hasta la próxima!
 
Bibliografía:
 
Pedrosa Guerrero A, Ortiz Diaz de Miguel R. Calor, golpe de. En: Cruz Acquaroni MM, Gonzalez Gomez IC. Compendio DAE de Patologias. Coleccion De la A a la Z. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 133-135.
 
Hernández Martínez S. Lesiones por Ambiente en Urgencias/Emergencias. Madrid: FUDEN.       


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario